JNJ El Tocuyo 2020

por | Mar 11, 2020 | Nota Pastoral | 0 Comentarios

JNJ El Tocuyo 2020: Guardianes de la memoria

Más de 1.500 jóvenes de las 12 Zonas Pastorales de la Arquidiócesis de Barquisimeto se dieron cita este sábado en El Tocuyo para celebrar la Jornada Nacional de la Juventud (JNJ) 2020, bajo el lema «¡Jóvenes con raíces! Seamos guardianes de la memoria». (Cv #196)

La jornada inició con animación musical y bienvenida a los participantes. Posteriormente, se celebró la Santa Eucaristía en la iglesia Inmaculada Concepción, presidida por Monseñor Víctor Hugo Basabe, Obispo de San Felipe y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Barquisimeto, quien acompañó a los jóvenes en los momentos de oración y también bailó y cantó junto a ellos durante la actividad.

En este encuentro estuvieron presentes los sacerdotes de las zonas Inmaculada Concepción y Altagracia, así como seminaristas y representantes de distintas comunidades religiosas.

Una Iglesia joven, alegre, viva, una Iglesia «en salida» como es el llamado del Papa Francisco, se hizo presente en esta edición de la JNJ, en la cual también se realizaron diferentes obras de acción social.

Viviendo el Evangelio

Entre cantos y alabanzas, los jóvenes realizaron la evangelización por los sectores, con visitas a siete comunidades a las que llevaron la Palabra de Dios.

Atención mayor
Cantos, bailes, dinámicas, cortes de cabello y manicure, fueron algunas de las actividades preparadas para los abuelos del ancianato y demás adultos mayores que se acercaron.

Alimenta la esperanza
Como otra manera de vivir el Evangelio, los asistentes a la JNJ distribuyeron alrededor de 500 platos de comida a través de la olla comunitaria que benefició a familias de cuatro sectores de El Tocuyo.

Juventud ecológica
La jornada incluyó una actividad ecológica, que consistió en la limpieza de las principales avenidas de la ciudad capital del municipio Morán.

Además de las actividades de acción social realizadas por los jóvenes participantes de JNJ 2020, también se llevaron a cabo presentaciones culturales a cargo de la Pastoral Juvenil de El Tocuyo, Quíbor y Sanare, quienes animaron a los asistentes con cantos y bailes tradicionales.

Jóvenes con raíces

El nombre de la JNJ proviene del estudio de la Exhortación Apostólica Christus Vivit, en esta oportunidad tomado del capítulo 6 «Jóvenes con raíces». Rosangela Paredes, coordinadora de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis de Barquisimeto, explicó que la JNJ es una ocasión para celebrar el don de la juventud católica. «Hemos decidido dar este enfoque de jóvenes con raíces, en especial por nosotros los barquisimetanos, para no olvidar nuestras raíces que provienen de El Tocuyo».

«El primer logro de la JNJ es ver a todas las Zonas Pastorales unidas en una actividad arquidiocesana y poder tener los equipos zonales activos o encaminados a conformarse», expresó Franklin Querales, coordinador del programa Centinelas 2.0. Dijo que la intención es que la JNJ y todo el camino previo sirva de motivación para las parroquias realicen actividades similares, ofreciendo distintas acciones en las que los jóvenes no solo se formen, sino que lleven adelante acciones concretas de evangelización.

La JNJ es un espacio para el encuentro entre los jóvenes, donde pueden compartir sus anhelos, miedos y sobre todo su fe y esperanza. Es el momento para compartir la buena noticia y celebrar el don de la vida, celebrar que son Iglesia y que juntos llevan adelante la misión de evangelizar a los más necesitados.