Nota de Prensa
Cáritas Barquisimeto lanza campaña “La caridad es una flor que no se marchita para la Divina Pastora”

(Arquidiócesis de Barquisimeto – 08/01/2018)

Cáritas Diocesana de Barquisimeto presentó este lunes la campaña “La caridad es una flor que no se marchita para la Divina Pastora”, una forma de vivir la caridad y la misericordia en estos tiempos, especialmente con motivo de la visita 162 de la sagrada imagen este próximo 14 de enero.

“Queremos una flor que perdure y esa flor es la vida como don de Dios”, expuso el padre Omar Gutiérrez, presidente de Cáritas Barquisimeto en rueda de prensa ofrecida desde la terraza del Museo de Santa Rosa.

Esta iniciativa surge como un medio para ayudar a familias con niños en riesgo de desnutrición, ante las preocupantes cifras que se registran en las cuatro parroquias eclesiásticas de la Arquidiócesis de Barquisimeto atendidas por el Proyecto Samán de la organización Cáritas de Venezuela; estas son: Nuestra Señora de Guadalupe de Bobare, San Juan Bosco en El Tostao, Juan Pablo II en El Jebe y San Nicolás de Bari en Sarare.

Según el estudio realizado en estas parroquias, se estima que 78% de la población infantil larense, de 0 a 5 años, presenta malnutrición, en grado leve, moderado o severo. Sin embargo, esta realidad se refleja de manera similar en todo el estado. El padre Gutiérrez aclaró que ante esta realidad, la Iglesia Católica más allá de denunciar, busca soluciones. De esta manera, a través de la Pastoral de la Salud se aportan nutrialimentos para evitar el riesgo de desnutrición y enfermedades asociadas, así como también se vigilan permanentemente las condiciones de salud y nutrición de los niños. Esta acción social ha sido exitosa, apunta el sacerdote, pero se requiere más apoyo para extenderla a otras parroquias. “Juntos podemos ayudar a salvar vidas; no debemos quedarnos solamente en denunciar el problema sin no actuar, esto tiene que llevarnos a trabajar en conjunto para ayudar al mayor número de niños posible”, reiteró. Animó a no quedarse en las dificultades, sino hacer esfuerzos para, con la gracia de Dios, buscar los medios para ayudar.

Lesbia Cortez, servidora de Cáritas Barquisimeto, mencionó que el Proyecto Samán está a cargo de un equipo multidisciplinario de voluntarios que en primera instancia realizan la consulta pediátrica y clasifican el grado de malnutrición que presenta el niño, le brindan la atención y seguimiento requerido, y además se encargan de dar charlas de formación a las madres y demás miembros de las parroquias. “Quienes tengan el deseo de ayudar, son bienvenidos”, invitó. Campaña activa La campaña es una invitación a hacer caridad durante los días de la visita de la Divina Pastora a Barquisimeto y se prolongará hasta el tiempo de cuaresma.

La manera de colaborar es realizando donativos a través de la cuenta corriente del Banco Occidental de Descuento número 0116 0119730181045559 a nombre de Cáritas Diocesana de Barquisimeto, RIF: J-085127054, correo electrónico: caritasbarquisimeto@gmail.com. El aporte económico será empleado en la compra de nutrialimentos, polivitamínicos y otros suplementos necesarios para contribuir a que los niños tengan una alimentación y una vida sana.

Representantes de Cáritas Barquisimeto participarán en el punto de encuentro número 2 de la Ruta de las Bienaventuranzas, ubicado en la calle Francia, donde se sensibilizará a quienes transiten durante la procesión del 14 de enero sobre la realidad de la pobreza material y espiritual y las diversas maneras de hacer presente el reino de Dios en medio de los más vulnerables y carentes de lo esencial.