Arquidiócesis de Barquisimeto inicia fase preparatoria para la II Asamblea Nacional de Pastoral

por | Feb 28, 2020 | Nota Pastoral | 0 Comentarios

Nota de Prensa

Asambleas Parroquiales se realizarán este 29 de febrero
Arquidiócesis de Barquisimeto inicia fase preparatoria
para la II Asamblea Nacional de Pastoral

(Arquidiócesis de Barquisimeto – 28/02/2020)
Como primera fase de preparación a la II Asamblea Nacional de Pastoral 2020 que se realizará el próximo mes de julio en Caracas, la Arquidiócesis de Barquisimeto, en unión de toda la Iglesia venezolana, celebra encuentros parroquiales este sábado 29 de febrero.

La II Asamblea Nacional de Pastoral, convocada por la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), es la instancia máxima de participación pastoral a nivel nacional, que busca promover una pastoral orgánica, planificada y participativa para consolidar en la Iglesia en Venezuela la unidad en lo que es esencial y hacer confluir hacia el bien común lo que es producto de la sana pluralidad y diversidad.

En esta ocasión tiene como tema central “Una Parroquia misionera en salida para nuevos tiempos. ¡Desde una Iglesia en Comunión!”, inspirado en la cita bíblica “Vayan y hagan de todos mis discípulos” (Mt. 28,19).

De esta manera, se propone recorrer el camino que nos conduzca a ser una Iglesia en salida, desde la experiencia de sinodalidad, para así andar juntos en la fe y en la misión evangelizadora que compartimos como Pueblo de Dios. Todo este itinerario lo recorreremos iluminados e impulsados por la experiencia y el magisterio del Concilio Plenario de Venezuela, La Conferencia de Aparecida y la Exhortación Evangelii Gaudium.

Durante las Asambleas Parroquiales de este sábado se reflexionará sobre las siguientes preguntas orientadoras:

• ¿Qué aspectos de la vida pastoral de las parroquias nos podrían hacer afirmar que son parroquias misioneras?
• ¿Qué características tienen nuestras parroquias en sus estructuras, en su lenguaje, en sus agentes de pastoral, modos de proceder, estilos de pastoral que no les permiten ser más misioneras?
• ¿Cómo tienen que ser nuestras parroquias en Venezuela para reconocerlas auténticamente misioneras (Iglesia en salida) en la situación actual de nuestro país?
• ¿Cómo tienen que ser nuestras parroquias para reconocerlas realmente “comunidad de comunidades”?

Este encuentro es convocado por el párroco y participan el Consejo Parroquial de Pastoral, Consejo de Asuntos Económicos, representantes de los movimientos, grupos de apostolado, comunidades de base y agentes de pastoral, centros educativos, comunidades de vida consagrada y fuerzas vivas de la comunidad.

Las siguientes etapas de preparación son la Asamblea Zonal (21 de marzo), la Asamblea Arquidiocesana (18 de abril) y la Asamblea Provincial (30 de abril).

La II Asamblea Nacional de Pastoral será un espacio de comunión y participación que nos ayudará a asumir con renovado entusiasmo y compromiso evangelizador los desafíos que la realidad actual nos presenta.

La intención es impulsar una nueva etapa evangelizadora más fervorosa, alegre, generosa, llena de amor hasta el fin y de vida contagiosa.

Asesor de la Pastoral de Medios de la Arquidiócesis de Barquisimeto
+58 414-9503405